Texto de Sala – Indies – Política

“Los videojuegos también pueden alterar y modificar las actitudes y creencias fundamentales sobre el mundo generando un cambio social potencialmente significativo a largo plazo” (Bogost, 2007).

 

El medio que nos ocupa es una herramienta de producción simbólica muy potente, capaz de modificar los modos en que nos relacionamos con el entorno y provocar transformaciones políticas, culturales y sociales. Esta realidad se encuentra presente en prácticamente todos los tipos de videojuegos a través de la apropiación e interpretación de significados, así como mediante la generación colectiva de los mismos. No obstante, esta capacidad transformadora se aprecia en mayor medida en los videojuegos políticos de carácter independiente. Muchos de ellos, al margen de las presiones comerciales, introducen discursos de elevada carga política, de un modo consciente y deliberado. En el escenario independiente confluyen activistas, artistas marginales, punks, queers, feministas, etc., personas que durante muchos años no formaron parte del mundo del videojuego y que hoy irrumpen con fuerza gracias a las herramientas de uso sencillo y a los nuevos modos de financiación y distribución.

 

Estos videojuegos parten de un contexto político determinado y crean significados mediante elementos narrativos y no-narrativos, como la retórica, los gráficos o las mecánicas, generando poderosos espacios de cuestionamiento y crítica. Por ejemplo, September 12th, A Toy World inaugura el newsgaming o periodismo interactivo, cuestionando las estrategias políticas de la guerra contra el terrorismo; Look at your feet llama la atención sobre la esclavitud infantil que, en muchos casos, ha cosido las zapatillas que llevamos; To Build a Better Mousetrap nos pone en la piel de un director de empresa capitalista que ha de generar beneficios mientras evita que los obreros organicen revueltas; y, finalmente, Privileged, que a través de la generación aleatoria de personajes basados en datos reales, evidencia el privilegio de unos individuos sobre otros.