ARSGAMES arranca su actividad en México con el PlaylabXY01

logoplaylabx01

ARSGAMES realizará durante el mes de octubre el taller PlaylabXY01 en el Centro de Cultura Digital con el objetivo de generar un videojuego web sencillo que permita a sus usuarios y usuarias explorar la sexualidad más allá de los discursos normativos.

Este Playlab inaugura las actividades de ARSGAMES México que cuenta ya con un equipo de 15 personas y varios proyectos entre los que cuentan la apertura de una nueva sede de Gamestar(t) -que se suma a las ya existentes de Madrid, Málaga y Valencia– así como proyectos nuevos que se irán anunciando en los próximos meses.

El taller está enfocado a un público adulto, formado y crítico entre el que tendrán cabida personas pertenecientes a colectivos LGTB, pensadores y pensadoras críticas en temas de género, cuerpo y sexualidad, así como desarrolladores y desarrolladoras de videojuegos, especialmente centrados en diseño de mecánicas, que tengan un especial interés en el tema a tratar.

PlaylabXY01, que arracará el martes 6 de octubre y contará con 10 sesiones, se plantea como un espacio de reflexión, pensamiento crítico, experimentación y producción en el que se exploren los distintos modos de entender la sexualidad y sus formas de representación que aporten una perspectiva más allá de los discursos normativos. Las actividades del PlaylabXY01 se proponen como un proceso de investigación abierto y participativo desde el que abordar este fenómeno cada vez más extendido e influyente del videojuego en nuestra sociedad contemporánea, explorando su potencial crítico y su capacidad para crear espacios de experimentación con la sexualidad.

Abordará, por tanto, dichos discursos acerca de las identidades sexuales y de género así como las tecnologías de definición de los casos “normales” y las tecnologías de control y corrección de los casos “desviados”, haciendo una defensa de la necesidad de repensarlos y deconstruirlos. Tras la reflexión teórica se comenzará la producción en colaborativo, llevando a la práctica las conclusiones fruto del análisis crítico con la generación de una pieza online: un videojuego que aborde la temática de la sexualidad más allá de los discursos normativos.

La inscripción en el taller y la consulta de la programación completa de cada sesión podrán realizarse a través de la web del Centro de Cultura Digital: <centroculturadigital.mx/es/actividad/playlabxy01.html>

PlayLab es un proyecto del colectivo de investigación en videojuegos ARSGAMES y hasta la fecha ha contado con cuatro ediciones cuyos resultados pueden ser consultados en <playlab.arsgames.net>. En esta edición, la coordinación correrá a cargo de Eurídice Cabañes (presidenta de la asociación en España y México) con la colaboración de Nadia Cortés (coordinadora del Taller de Investigación del Centro Multimedia) en las sesiones teóricas.

Artículos relacionados
Comenta

Deja tu comentario

*