Arsgames gana la convocatoria para la producción de una herramienta educativa de LABoral

Arsgames gana la convocatoria para la producción de una herramienta educativa

Sonido, espacio, inmersión e interacción’ propone crear un entorno virtual en el que se exploran los diferentes niveles de realidad a través de la interacción de los estudiantes con el espacio físico, la realidad aumentada y los mundos virtuales

Sonido, espacio, inmersión e interacción: HMD y MSID para el desarrollo de entornos virtuales y aumentados de ArsGames ha sido seleccionado el proyecto ganador de la convocatoria para la producción de una herramienta educativa lanzada por LABoral. La propuesta explora los diferentes niveles de realidad a través de la interacción de los estudiantes con el espacio físico, la realidad aumentada y los mundos virtuales, reflexionando e investigando en torno a la capacidad y el potencial de intervención e interactividad que generan estas tecnología y estos espacios.

Sonido, espacio, inmersión e interacción plantea crear un entorno virtual constituido por varios niveles de inmersión-interacción y desarrollado con Unity 3D y Minecraft, en la parte virtual, y con Steam VR con HMD y MSID como dispositivos de intermediación de la interacción. Surge así un escenario en el que el espacio virtual, en retroalimentación con el espacio físico, se configura como un ámbito de expresión para los estudiantes, quienes desarrollan su potencial creativo y tienen la oportunidad de experimentar con el entorno a través de las artes, potenciando al mismo tiempo su capacidad para generar ideas y para desarrollar su potencial expresivo a partir de toda la dimensión corporal y del juego.

Con todo ello, disciplinas artísticas como la danza, la performance, la pintura interactiva, el arte generativo y digital o la propia música (incluyendo el paisaje sonoro) encuentran un espacio de confluencia gracias a las tecnologías hápticas (tactiles) y la realidad aumentada y virtual, en un proceso de retroalimentación donde intervienen numerosos agentes: docentes, estudiantes, artistas, ingenieros, etcétera.

Esta convocatoria de LABoral buscaba la producción de una herramienta educativa que facilite la aproximación del profesorado y alumnado a la práctica artística contemporánea como recurso para trabajar el currículo escolar. Con vocación plurianual, el llamamiento está enmarcado en el programa Mecenazgo Expandido, un modelo de colaboración que involucra a un grupo de coleccionistas privados y que se presenta como un nuevo paradigma en el ámbito del fomento de la creación artística y de la financiación cultural en espacios públicos.

De acuerdo con las bases, la convocatoria iba dirigida a creadores o colectivos cuyo trabajo aúne arte contemporáneo, pedagogía y nuevas tecnologías. Dotada con 10.000 euros en concepto de producción y honorarios, los organizadores correrán, además, a cargo del alojamiento, en las residencias que LABoral dispone para tales fines, y proporcionarán una bolsa de viaje de hasta 1.500 € brutos.

Uno de los aspectos más relevantes es que la herramienta se desarrollará en colaboración con la comunidad educativa de Asturias, durante una residencia de producción de Arsgames en LABoral. La estancia estará dividida en dos partes de hasta dos meses, y tendrá lugar entre octubre y noviembre de 2015 y febrero y marzo de 2016.

El jurado que seleccionó el proyecto de Arsgames, entre los 25 que se presentaron, estaba presidido por la coleccionista Natalia Yera; e integrado por Alicia Ventura, Directora de Gestión Arte Ventura, comisaria de exposiciones independiente y Directora del programa Mecenazgo Expandido; María Acaso, Profesora de la Universidad Complutense y Directora de la Escuela de Educación Disruptiva de la Fundación Telefónica; José Antonio Luengo, Profesor de la Universidad Camilo José Cela de Madrid; Alejandro García,  Coordinador del Servicio de Alumnado, Orientación y Participación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias; Lucía García Rodríguez, Directora Gerente de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial; y Lucía Arias, Responsable de Educación de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, que actuó como secretaría.

Todos ellos resaltaron la originalidad de Sonido, espacio, inmersión e interacción, su valor pedagógico, su viabilidad temporal, económica y técnica, el impacto de la propuesta y la importancia de que la enseñanza del arte contemporáneo se recoja como uno de los objetivos en el desarrollo de esta herramienta. ARSGAMES es una asociación cultural dedicada a la investigación del videojuego en todas sus facetas educativas, culturales, económicas y artísticas. Constituye una referencia pionera en el campo de Game Studies, Game Art y videojuegos en España. A lo largo de sus nueve años de vida ha organizado eventos, desarrollado proyectos relacionados con el mundo de los videojuegos, colaborado con numerosos artistas, investigadores, instituciones académicas, centros de arte y empresas de renombre en Europa, Asia y América. En los últimos años ARSGAMES ha organizado con éxito festivales (Arsgames 2009) exposiciones (Pasado y presente del videojuego en español), talleres y mesas redondas (Open ARSGAMES-Mondopixel; PlayLab), proyectos educativos (Gamestar(t)) y Congresos (6th International Conference in Philosophy of Computer Games).

En su actividad, ARSGAMES ha acogido a artistas e investigadores de numerosas instituciones de prestigio de ámbito internacional y colaborado  con un gran número de colectivos e instituciones de renombre en los ámbitos de la investigación, cuya relación con la asociación ha supuesto la puesta en escena de diversos proyectos que fusionan arte, ciencia, tecnología y educación.

Artículos relacionados
Comenta

Deja tu comentario

*