Llamada a artículos Bit y aparte

Bit y aparte, revista interdisciplinar de estudios videolúdicos de publicación semestral de SELLO ARSGAMES, lanza una llamada a artículos para un número especial que rendirá homenaje a los juegos de lucha.

Cada sección contará con dos artículos enfrentado que aborden la misma temática desde perspectivas diferentes. Es por ello que pese a que existe una llamada a artículos abierta constantemente, lanzamos una llamada a artículos espacial para este número.

Para facilitar la confrontación proponemos a continuación una serie de preguntas por sección que puedan servir como guía para los autores/as, aunque en ningún caso como limitante.

Arte:

  • ¿Detrás del hiperrealismo en los videojuegos se puede considerar que hay síntomas de agotamiento de ideas y de repetición de fórmulas en los videojuegos más comerciales?

  • ¿La estetificación de la violencia sirve como vehículo de elisión y/o glorificación de la misma en los videojuegos?

  • ¿Es beneficioso y se facilita el reconocimiento de obras de arte y monumentos con su inclusión en videojuegos?

Educación:

  • ¿Qué posibilidades tienen los videojuegos violentos de ser utilizados en educación? Los videojuegos violentos, así como el uso de videojuegos comerciales en educación, se sitúan en la actualidad en el centro del debate pedagógico en torno a la utilización de videojuegos en el aula, ya que la elección de videojuegos constituye una parte fundamental de la metodología. Con esta pregunta, os animamos a participar del debate aportando reflexiones y/o experiencias de cualquiera de estos dos puntos de vista. Fight!

  • ¿Los videojuegos educativos tradicionales agravan la nueva brecha digital? La nueva brecha digital –la asimetría que encuentran chicas y chicos entre los recursos tecnológicos disponibles en el aula y el uso que de ellos se hace en comparación con los que utilizan en su tiempo de ocio– es uno de los retos más acuciantes que plantea la introducción de videojuegos en educación. En cuanto a la metodología pedagógica, generalmente se ha optado por utilizar videojuegos educativos para la enseñanza de distintas materias pero ¿es esta la solución? Fight!

  • ¿Puede ser una educación basada exclusivamente en una metodología videolúdica una buena sustituta de la educación convencional? Las experiencias educativas basadas en videojuegos como herramienta exclusiva de aprendizaje parecen estar cosechando un gran éxito pero ¿es ese el modelo deseable para la educación del siglo XXI?

Género:

  • ¿Es persistente hoy en día una discriminación por cuestiones de sexo, raza, orientación sexual o clase social en los videojuegos?

  • ¿Aumentar el número de mujeres creadoras de videojuegos puede realmente contribuir a dar una imagen menos estereotipada de las mismas en los propios juegos?

  • ¿Son personajes como Lara Croft paradigmas de emancipación o más bien al contrario continúan reproduciendo estereotipos perjudiciales desde un punto de vista de género?

Game Studies:

  • ¿Son imprescindibles las narrativas en los videojuegos? Abriendo la discusión entre defensores del videojuego como conjunto de reglas o del videojuego como la(s) historia(s) que se crean con esas reglas,etc.
  • ¿Puede un videojuego decir algo acerca del mundo? Abriendo la discusión entre defensores del videojuego como imitación (simulación) del mundo (pero entonces cómo se constituye como tal), o del videojuego como creaciones autónomas de mundos (pero entonces cómo se le da inteligibilidad de sentido), etc 
  •  ¿Cuántos objetos debe haber como mínimo en un videojuego para ser un videojuego?

Innovación:

  • Cómo afectan las nuevas tecnologías inmersivas a la narración en el videojuego. ¿Afectan las nuevas formas de enfrentarse al videojuego como Google glasses o oculus rift a la forma de contar el background o la historia del juego al jugador?
  • Los nuevos modelos de negocios como el free to play y el in game advertising  ¿afectan a las dinámicas de juego, el desarrollo de la  historia, y el placer por jugarlo?
  • El crowfunding está dando realmente mas espacio a juegos  independientes que antes no cabían en el  mercado? ¿Los nuevas consolas desarrollada por modelos de crowfunding representan realmente un reto a los modelos centralizados de las grandes empresas?

Sección especial:

Además, con la intención de abrir opciones tanto de nuevos formatos y perspectivas como de temáticas no planteadas en las secciones anteriores, la revista cuenta con una sección especial adicional.

Plazos de presentación y forma de envío de artículos:

¿Quieres participar? Envíanos un abstract en el que quede reflejada la sección en la que se enmarcaría y la tesis que defiendes en el artículo a bityaparte@arsgames.net

Último día para la recepción de artículos completos: 11 de noviembre.

 Normas de publicación:

Los autores que deseen proponer un artículo para su publicación en la revista Bit y aparte deberán tener en cuenta las siguientes indicaciones:

– Los artículos deberán ser originales y no estar siendo sometidos simultáneamente a consideración en otra revista u otro medio.

– Los contenidos deberán ir en consonancia con la temática de la revista e ir dirigidos a una de sus secciones.

– Los autores deberán identificarse e indicar su afiliación.

– Los textos podrán enviarse en dos formatos:

* Artículos cortos. Deberán tener una extensión de 15.000/25.000 caracteres (con espacios).

* Artículos largos. Deberán tener una extensión de 25.000/35.000 caracteres (con espacios).

– En ambos casos, los artículos incluirán un resumen de 750 caracteres (con espacios) así como cinco palabras clave y una selección de cinco a diez frases a destacar dentro del artículo.

– Se incluirán un mínimo de 2 y un máximo de 8 imágenes en formato .jpg, .tif o .raw. Las imágenes, preferiblemente, deberán medir un mínimo de 700px y deberán tener una resolución de 300 ppp. Todas las imágenes se adjuntarán de modo independiente, en ningún caso irán incluidas en el texto, en el cual únicamente se indicará la ubicación de las mismas.

– Las citas y referencias bibliográficas seguirán el sistema de citación Harvard.

– Los artículos se enviarán en soporte informático con las extensiones .odt o .doc. El envío se realizará por e-mail a la dirección bityaparte@arsgames.net con el asunto “ARTÍCULO PARA BIT Y APARTE – lucha” y especificando en el cuerpo del mensaje la sección a la que va dirigido.

Artículos relacionados
Comenta

Deja tu comentario

*