PLAY FOR HEALTH. Taller de Eva Perandones en GAME STAR(T) SCHOOL

Taller de Eva Perandones: Play for Health

7 y 8 de marzo, 16 h – 18 h en el Instituto Juan de la Cierva

El taller Play for Health nace con la idea de acercar videojuegos relacionados con el ámbito de la salud a chavales entre 10 y 15 años. Títulos como Hospital Tycoon (PC) y la serie Trauma Center (Wii y DS) han tenido muy buena acogida entre los jugadores. Sin embargo, también desde muchos grupos de investigación se vienen creando videojuegos que persiguen objetivos médicos y educativos dentro del ámbito de la salud y que son mucho menos conocidos que los títulos comerciales. Escenificando la lucha contra las enfermedades en el cuerpo humano o en el sistema sanitario y explicando ciertos conceptos médicos básicos, dichos juegos han demostrado tener una influencia muy positiva en los usuarios. En muchos de estos juegos de prevención para la salud, aunque por regla general se intenta utilizar el lenguaje del videojuego como un medio para acercarse a niños y adolescentes, el componente educativo suele ser mayor que el lúdico, planteando aplicaciones interactivas y educativas con las que reforzar ciertos comportamientos. ¿Pero qué opinan los adolescentes de este tipo de juegos? ¿Pueden llegar a parecerles interesantes? ¿Qué mejorarían? ¿Pueden aprender sobre salud jugando con ellos? Esas son algunas de las cuestiones que se plantearán en el taller Play for Health.

Eva Perandones es investigadora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y secretaria de la Asociación ARSGAMES. Su trabajo artístico se vincula a la creación de videojuegos en 2D y 3D. Además estudia las posibilidades creativas y educativas de los videojuegos. Actualmente investiga sobre videojuegos para la salud, centrando su labor en la creación de videojuegos con niños y adolescentes hospitalizados. Regularmente imparte conferencias, seminarios y cursos para formar a estudiantes de bellas artes, profesores, grafistas y creativos profesionales.

Gamestar(t) School es concebida como un experimento piloto en colaboración con el Instituto Juan de la Cierva. Incluye una programación de talleres que mediante el videojuego activará el debate con los jóvenes en torno a diversas cuestiones que les preocupan y que se encuentran representadas de diversas maneras en los videojuegos.

Actividades Relacionadas:
* GAMESTAR(T) CLUB
Todos los miércoles de 18.00 a 20.00 h
El Club Gamestar(t) es un espacio de juego, aprendizaje, reflexión y discusión, abierto a todos los niñ@s que quieran participar. Está especialmente dirigido a niñ@s de entre 11 y 13 años y es necesario inscribirse previamente.

Todos los miércoles de 18 a 20h l@s niñ@s podrán asistir a las reuniones del Club. Estas reuniones servirán para construir el Club: decidiendo las normas, las actividades a realizar, los materiales y juegos que se encontrarán en la Gameteca.  Algunas de ellas estarán dedicadas a talleres en los que aprender de un modo lúdico sobre temas como historia, salud, género, etc. Y, por supuesto, se podrá jugar a todo tipo de juegos.

Además, este mes Gamestar(t) Club contará con la presencia de Carlos González Tardón que impartirá el taller con videojuegos titulado «Historias de la Historia» y el próximo 16 de Marzo.

Para formar parte de Gamestar(t) Club contacta con info@intermediae.es

Más información sobre el resto de las sesiones School.

Más información sobre Gamestar(t)

Una colaboración entre el I.E.S Juan de la Cierva, ARSGAMES, Intermediae y  las Ayudas a la Creación Matadero.


Artículos relacionados
Comenta

Deja tu comentario

*